Un rincón para sentir el cine.

‘Mother and Child’, conmovedor retrato familiar..

Publicado el 13 de febrero de 2011 en CRÍTICAS, PELÍCULAS RECOMENDADAS, ESTRENOS.

Por segunda ocasión fui a disfrutar de la última película de Rodrigo García, Mother and Child, y salí nuevamente decepcionado. La única sala en la que se proyectaba la cinta independiente estaba casi vacía. ¿Qué pasa? ¿Es que a los quiteños no nos gusta el buen cine? ¿Solo hay cabida para largometrajes pomposos y de gran factura -comercial, estrictamente-? ¿Por qué este filme no generó expectativa teniendo en cuenta su reparto ‘hollywoodense’? Quizá, simplemente, no haya respuesta. ¿Ustedes la tienen?

Mother and Child es una película intimista con la que el director nos invita a saborear las relaciones humanas pero, especialmente, las de las mujeres. Puede que la cinta parezca dirigida al género femenino, pero no lo es. Lo que Rodrigo García nos cuenta en este melodrama familiar es la historia de madres que fueron hijas e hijas que serán madres. Son las historias de Karen –Annette Bening– una mujer de cincuenta años que vive sin emociones, amargada y atormentada por los recuerdos y la culpa. También la de Elizabeth –Naomi Watts-, una exitosa abogada de 37 años que solo piensa en el trabajo, en el día a día y que guarda un rencor agotador hacia la mujer que le dio la vida. Y, finalmente, la historia de Lucy –Kerry Washington– una dependienta que desea desesperadamente adoptar un niño. Tres historia diferentes pero que hablan del mismo universo: las mujeres.

El guión -también obra de García-, lo que, a fin de cuentas, se cristaliza en el resultado global -el largometraje- es el aviso de que hubo mucha planificación, esmero y amor por este proyecto. Los diálogos son cercanos y creíbles; muy pocas veces caen en el melodrama cursi e inverosimil. Además, súmenle las destacables actuaciones de sus protagonistas y el resultado es una obra muy emotiva y sentimental.

Hay varias escenas en las que te conmueven. Aunque tu generación sea la de películas cargadas de acción y testosterona –véase Duro de matar, Rocky o Terminator- Mother and Child garantiza empatía, suspiros y emoción de la buena, de la que consideramos un tanto cursi.

Mother and Child tiene muchos votos a favor y pocos en contra. Éstos últimos son de algunos sesudos y reconocidos críticos que la catalogan de melodrama intragable. A veces creo que estos comentarios son de personas que han perdido la sensibilidad por temas que suceden a menudo. Películas de esta factura no se realizan a diario y siempre su proyección es digna de agradecimiento. Son de aquellas cintas que, aunque poquito, te cambia la vida y la forma de ver a ésta. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com