Un rincón para sentir el cine.

Let The Right One In: la perfección si es posible…

Publicado el 18 de noviembre de 2010 en CRÍTICAS, PELÍCULAS RECOMENDADAS.

Si tuviera que calificar con una sola palabra la cinta sueca Let The Right One In -actualmente en cartelera- elegiría  el adjetivo FASCINANTE. Pero como no es el caso, añadan a esa calificación los adjetivos melancólica, perturbadora y, para no quedarme corto, romántica -sin caer en el melodrama barato o cursi- y hermosa. Creo que esas palabras intentan, con gran precisión, resumir una de las sopresas cinematográficas estrenadas este año en el país.

Y en qué me baso para escribir semejante afirmación se preguntarán. Pues Let The Right One In tiene varios puntos sobresalientes que merecen ser analizados:

La puesta en escena: la obsesión del director Toman Alfredson por cuidar cada detalle es digna de un Óscar. Pareciera que Alfredson no escatimó ni un pelo a la hora de realizar el filme, pues cada uno de sus movimiento, planos y diálogos son impecables. Seguro que al finalizar esta producción acabó exhausto.

La iluminación: si bien esta catagoría está dentro de la puesta en escena; merece la pena analizarla por separado, teniendo en cuenta su dedicado esmero. Cualquier película -buena- de terror que se precie de serlo exige un nivel fotográfico y de iluminación a la altura de las circunstancias. Let The Right One In lo tiene. Es sombría -que no es lo mismo que oscura- la mayor parte del tiempo, pero el espectador ni lo nota. Éste sólo está sediento -como la protagonista de sangre- de más y más escenas.

La historia: en una época cargada de sagas crepusculianas pretensiosas, que no hacen otra cosa que mirar a los vampiros con ridiculez y a los amores juveniles con melodramatismo; aparece Let The Right One In dejando boquiabiertos a propios y extraños por la manera tan sobria y maravillosa de contar una historia sobre vampiros.

Sí señores, esta cinta sueca versa sobre Eli –Lina Leandersson– un vampiro que llega a un pequeño pueblo de ese país y Oskar –Kare Hedebrant, un adolescente que se enamora de ella. A pesar de la reserva que muestra éste en un principio por las sospechas que tiene sobre Eli, ambos entablan una relación, formándose entre ellos un vínculo único e inseparable. Y si algun curioso cuestionara la diferencia de esta versión vampiresca con una pelicula yanqui romántica cualquiera, le diría que aquí no encontrará los tópicos de rutina a los que nos tienen acostumbrados los directores de Hollywood.

Pero si, pese a todos estos argumentos, aún hay algún escéptico que tenga dudas de si vale la pena gastarse unos dólares en esta película le diría escuetamente: con Let The Right One In, me di cuenta que la perfección si es posible.


2 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Let The Right One In: la perfección si es posible… « EL CINE VISTO DESDE LA MITAD DEL MUNDO. -- Topsy.com

  2. Ni mucho menos perfecta, pero si muy interesante. Logra captar el frio y el distanciamiento de los personajes, lo que tiene su merito cuando en el fondo es una exaltacion de la amistad. De los extraños quizas…pero de amistad sin duda

    3 abril, 2011 en 20:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s