Un rincón para sentir el cine.

Escenas inolvidables: El Graduado: ¿¡Está usted intentando seducirme..!?

Publicado el 16 de noviembre del 2010 en ESCENAS INOLVIDABLES.

CINEECUADOR continúa con con el romanticismo. Si la semana pasada comentamos las mejores secuencias de Amelie; hoy es el turno de EL GRADUADO, una película romántica, inteligente e hilarante de principio a fin. Cabe señalar que, como ha sucedido con varios de los posts anteriores, no hemos podido quedarnos con una sola escena. ¡Ha sido imposible! Así que, al final, elegimos tres. Esperamos que estén de acuerdo con nuestra selección.

El filme, que se estrenó en 1967 y fue protagonizado por un joven y timorato Dustin Hoffman (Ben); la sensual Anne Bancroft (Sra. Robinson) y la guapa Katharine Roose (Elaine Robinson), se convirtió en un clásico instantáneo.  Una de las razones de tal consecución fue la historia: una mordaz y sútil crítica a la sociedad norteamericana de la época preocupada por alcanzar el éxito, entendido únicamente en términos económicos.  El alcoholismo, el adulterio o los matrimonios por conveniencia fueron algunos de los dardos que Mike Nichols, el director, lanzó a su sociedad.

Otro de los éxitos de El Graduado fue, sin duda, la banda sonora que eligió el director. Simon & Garfunkel pusieron la guinda a una película inolvidable. Los temas Mrs. Robinson, compuesto exclusivamente para la cinta, y la hermosa The sound of silence, son ya míticos.

Además, entre las curiosidades de este filme destaca el tema de la edad de los protagonistas. A pesar de que Ben era un joven recién graduado seducido por una de las amigas -Sra. Robinson- de sus padres; en la vida real tanto Hoffman como Bancroft tenían casi la misma edad. Ella le pasaba con escasos 6 años. En la pantalla este detalle es poco evidente.

Pero bueno, después de esta larga introducción vamos a lo que nos atañe en este post: las tres escenas que CINEECUADOR escogió son las siguientes:

1. ¡Está usted intentando seducirme..!

2. ¿Quieres bajarme el cierre?

Esta dos se llevan la palma.  El juego de diálogos ¡tan memorables! entre un avergonzado y tímido Hoffman y la astucia descarada de Bancroft se merecen el premio mayor. Súmenle a ello, el cruce de piernas -que mas tarde tomaría como inspiración Sharon Stone para Instinto Básico– y posterior plano de una de ellas  y obtenemos un resultado magistral.

Cada vez que veo la segunda escena no paro de reír. Cuando se desnuda la Sra. Robinson y cierra la puerta del dormitorio; el asustadizo Benjamin pareciera que quiere huir a toda costa pero, si se fijan en su mirada, no desaprovecha ningún segundo para contemplarla. ¡Y no precisamente su hermoso rostro!

3. ¡Elaine, Elaine, Elaine!

A pesar de su tercer puesto, esta escena también es de las mejores. Cómo no disfrutar con ese drámatico, aunque también un tanto inverosímil, final.  Incluso Matt Groening le rindió un merecido homenaje en uno de los capítulos de Los Simpsons.

Ya no se hacen películas de este calibre. No tengo el número exacto de veces que he visto El Graduado, pero cada vez que la miro y escucho las tonadas de Simon y Garfunkel mientras camina Hoffman por el pasillo del aeropuerto sigo emocionándome como la primera ocasión.

Finalmente, les dejo los videos de las escenas y las míticas canciones de Simon & Garfunkel.

2 comentarios

  1. Pingback: Especial: Los Simpsons y el Cine / Parte I « EL CINE VISTO DESDE LA MITAD DEL MUNDO.

  2. José F. León

    El artículo y los cortos sobre las películas es excelente, solo las viñetas con las fotos no corresponden. el. el graduado le ponen la viñeta del resplandor de Jack Nicholson. Por lo demás excelente!!! felicitaciones!!!

    25 diciembre, 2010 en 8:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s