Un rincón para sentir el cine.

Cine y Migración, ¿de qué huimos los ecuatorianos?

Publicado el 22 de octubre de 2010 en NOTICIAS, EVENTOS.

Siguiendo muy de cerca todos los acontecimientos del 8vo Festival de cine Cero Latitud que está por llegar a su fin en la sede de Quito; el día jueves CINEECUADOR asistió a la mesa redonda en la que se discutió sobre la fuerte presencia de temas migratorios en el cine latinoamericano. En el acto estuvieron Fernando Mieles, director de Prometeo Deportado, Gabriela Calvache, directora del documental Labranza Oculta, y Lisadra Rivera, productora de varios largometrajes y que tuvo sus primeras aventuras en esto del cine en el 2002 con el estreno del documental Problemas Personales.

Con ellos se dio inició la charla. ¿Cómo empezaron en esto del cine? ¿Por qué tocar el tema de la migración? ¿Fueron ellos, en algún momento de sus vidas, migrantes? ¿La situación económica es el único motivo por la que  millones de compatriotas abandonan el país? Todas estas interrogantes se fueron desarrollando durante la hora y media que duró el debate.

La migración es un fenómeno nada ajeno para los ecuatorianos. Varias historias surgen de esta problemática. Por ello, Lisandra Rivera decició realizar uno de los primeros documentales que planteó este tema en producciones nacionales.

Al llegar a España me di cuenta de que los ecuatorianos tienen mucho que contar. Es por eso que decidimos llamar Problemas Personales al largometraje porque descubrimos que muchos migrantes no huyen de una necesidad económica, tienen otros problemas personales, eso para nosotros fue revelador, aseguró Rivera quien también fue inmigrante cuando llegó al país ibérico.

Y, efectivamente, muchas de las personas que se van del Ecuador no lo hacen únicamente por problemas económicos. Hay otros que quieren simplemente cerrar el libro de su pasado. Personas que tienen un fuerte resentimiento con el país, pues este te oprime a tal punto que no puedes ser lo que en realidad quieres ser.

Fernando Mieles, también está de acuerdo con esto: ¿Para qué emigramos? No es sólo para tener una vida mejor sino que estamos huyendo de algo. De hecho, Prometeo Deportado, cuenta esas historias. Personajes que intentan huir de un pasado trágico.

Como muchos sabrán, la historia de Mieles está basada, precisamente, en su experiencia personal ocurrida en 1993 cuando viajó a España. Allí me detienen y pasé varias horas en un cuarto que era totalmente cerrado. Perdí la noción de tiempo hasta el momento que me llevaron al avión de regreso a Cuba, confiesa el director.

Gabriela Calvache, a diferencia de los dos realizadores, aborda el tema de la migración pero desde adentro, es decir, personas campesinas que viajan a las grandes ciudades del país.

A mi me interesa el tema de la migración porque nos atraviesa, todos somos migrantes. Desde cambiarte de barrio hasta irte a España, todo eso es migrar, cuenta Calvache.

Pero, ¿se volverá un tema trillado en un futuro este tema en el cine? ¿no se  lo ha sacado mucho el jugo ya? Indudablemente no, aseguran los tres directores. El tema da para largo, lo que hay que explorar son sus diferentes vertientes. Hay que evolucionar hacia temas mucho más profundos y no quedarse en el tema básico, afirma Rivera.

Por su parte, Calvache asegura que no hay reglas en esto del cine. Puede haber mucho y puede ser trillado pero el truco es que no se convierta en un tema gastado y común.

El amor, por ejemplo, es un tema tan recurrente en el cine mundial y no cansa. Se sigue haciendo, concluye Mieles.

El futuro para el cine nacional se ve muy prometedor. Las historias mínimas, de las que se habló en otro conversatorio, se darán en un futuro. No hay duda. Pero todo es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Con esa calidad y ritmo de producción -5, 6 largomentrajes anuales- no tengo ningún problema en esperar. Si así llueve que no escampe.

PD: Y ustedes, ¿huirían del Ecuador? Y si así fuere, ¿de qué o por qué lo harían?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s