Un rincón para sentir el cine.

‘Prometeo Deportado’, una tragicomedia que trastoca y duele.

Publicado el 02 de octubre de 2010 en ESTRENOS, CINE NACIONAL.



 

 

 

 

 

La ópera prima de Fernando Mieles es un retrato intimista de una realidad lacerante y conocida por todos: la inmigración. De una manera un tanto inverosímil el director se adentra en este fenómeno social narrando la historia de un grupo de ecuatorianos que es retenido en un aeropuerto internacional ficticio.

Bajo ese antecedente, el novel director nos presenta la vida de unos personajes que intentan dejar atrás  un pasado amargo y miserable. Ecuatorianos tan diversos como singulares pero con algo en común: un viaje de 15 horas a cuestas con destino a un futuro más próspero.

Todos y cada uno de ellos tiene su propia historia que contar: un mago que dice haber viajado por medio mundo con su itinerante show. Una mujer que se cree modelo y desea abandonar su oscuro pasado. Un deportista de aguas abiertas pero que nada continuamente a contracorriente en su vida. Un escritor sin éxito. Una pareja de inmigrantes que  prefieren ser llamados turistas y el hombre del maletín que encarna a la peculiar viveza criolla. Ellos, junto al resto de personajes, completan una historia que provoca risas pero también golpea por su fiel reflejo de la sociedad actual ecuatoriana.

Y es, precisamente, en la exposición de esas pequeñas y conmovedoras historias que el espectador logra, de manera inevitable, identificarse con esa mirada mágica y un tanto surreal que imprime Mieles al filme.  Una mirada que juega con las contraposiciones duales: amor/odio, risa/llanto, unión/soledad, organización/anarquía. A esto se suma el acertado relato en off de uno de los personajes lo que otorga un ambiente melancólico muy emotivo en la producción.

Ecuador, país de mierda de cuyo nombre me quiero olvidar expresa el poeta en una escena; frase que refleja la desesperación del personaje que ansía no estar allí, no ser ecuatoriano; un poeta desgraciado que solo desea un mejor mañana alejado de una historia, una cultura que pareciera no pertenecerle.

El Ecuador, señores/as, no sólo que existe sino que duele y mucho. Ese dolor es real y se lo puede palpar a diario. Ojalá estas y otras penas fueran tan imaginarias como aquella línea equinoccial que atraviesa al país.

Julio Jaramillo ya reflejó este sentimiento en un triste bolero: todos llevamos en la vida una pena/todos llevamos arrastrando una cadena/ una cadena de falsas ilusiones/y amargas decepciones/ Por eso no te quejes de la suerte/ si es buena o mala llévatela hasta la muerte/ que al fin y al cabo ése es nuestro camino/seguir luchando por nuestro destino.

El mensaje final de Mieles es claro, apaciguador y profundo. Más allá de toda esa desdicha que acarrean los personajes está el anhelo de aceptarse como son y eso conlleva, ineludiblemente, reconocerse como ecuatorianos con necesidades, sí; pero también con el orgullo de haber nacido en este pequeño país.

PD: Quizá la lectura algo nostálgica del largometraje se deba a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país.

4 comentarios

  1. Diego Ulloa

    Acabo de ver Prometeo Deportado y he quedado MARAVILLADO El mejor reflejo de la sociedad ecuatoriana Un tesoro nacional Es la mejor pelicula ecuatoriana hasta la fecha y seguira siendo la mejor creo yo en mucho tiempo
    APOYEN ESTA GRAN PRODU …CCION NACIONAL Y VAYAN AL CINE A VERLA No dejen pasar la oportunidad
    PASEN LA VOZ!!!
    Felicitaciones a la produccion, los actores y Fernando Mieles

    2 octubre, 2010 en 22:28

  2. Ripper

    Para mí es una producción pobre, guión nefasto, película inestructurada, no la soporté ver; que desgracia para el cine nacional!

    3 octubre, 2010 en 19:57

  3. Valerial

    La verdad me parecio una pelicula muy buen, refleja la realidad de nuestro pueblo ecuatoriano, los actores son excelentes y fuera de la pelicula son grandes gestores de la cultura en el Ecuador, pues a muchos de ellos les debemos eventos como “Un cerro de Cuentos”. Que lastima que a algunas personas no les haya gustado, parece que algunos se ven reflejados en esa pelicula y la verdad duele o tambien puede ser que la mente de algunos solo esta hecha para guiones “tan bien estructurados” como los de Hollywood y no son capaces de entender esta pelicula.

    Felicito al Director Fernando Mieles por atreverse a realizar esta pelicula, que no veo nada de malo que sea presentada en cines internacionales ya que hay un monton de paises que relizan este tipo de peliculas y mis mas sinceras felicitaciones a todos los actores que participaron en esta pelicula, son excelentes.

    Termino este comentario diciendo que en Ecuador si hay talento solo que no es valorado, y nuestros actores son mejores que los de otros paises.

    5 octubre, 2010 en 22:01

  4. MApe

    hace unos dias tomo lugar el 13th international latino film Festival en Arcata Califonia USA, evento para Humboldt State University en donde tuvimos la presentacion de tres peliculas ecuatorias y la participacion de Gabriela Aleman, cineasta de su pais, y realmente fue una pelicula muy conmovedora, exelente diria yo, pues, sin estar en ecuador, el escritor pudo trasportar al publico a este maravilloso pais y conocer por perioso de una hora grandes acontesimientos de esta nacion; para la spersonas que dicen que es un asco de pelicula es poruqe han sido testigo de los eventos y estan tan acostumbrados que ya no pueden ver mas haya de sus narices, sin darse cuenta que otro tipo de publico en realidad admira este tipo de films.

    excelente pelicula y muy triste que en el Ecuador solo haya sido expuesta por un periodo corto en el cine y que no tenga mucha apertura internacional, siendo una pelicula tan llena de aspectos culturales, sociales, religisos del Ecuador.

    saludos y felicidades por su cine

    5 marzo, 2011 en 18:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s