Un rincón para sentir el cine.

El ‘Cero Latitud’ se renueva para su octava edición.


El Festival Cero latitud celebra este año su octava edición y lo hace ampliando su programación hacia cinematografías que trascienden el subcontinente latinoamericano. Aproximadamente ochenta producciones (50 largometrajes y 30 cortometrajes) provenientes de países como Filipinas, Argentina, Uruguay, Colombia, España y Estados Unidos, conformarán las cinco secciones del festival que se desarrollará en Quito, Guayaquil y Cuenca entre el 14 y el 24 de octubre de 2010.

Es propósito del festival mostar al público temáticas innovadoras y abordajes intimistas que se materializan en el trabajo de nuevos talentos, cuyas obras conforman la Selección Oficial Competitiva. Las categorías que en ella participan son las de largometrajes latinoamericanos, cortometrajes latinoamericanos y cortometrajes ecuatorianos. En la primera competirán diez largometrajes que pueden ser primeras o segundas películas de sus directores. Los galardones que se entregarán en esta categoría son Premio Semilla a mejor ópera prima latinoamericana, Premio al mejor guión, Premio Signis y Premio de la crítica y prensa.

En las categorías Cortos Selección Nacional y Cortos Selección Latinoamericana se escogerán 10 producciones de hasta 15 minutos, que competirán por el Premio Semilla al mejor cortometraje ecuatoriano y el Premio Semilla al mejor cortometraje latinoamericano.

La recepción de trabajos para la Selección Oficial Competitiva se cerrará el 20 de agosto, con excepción de la categoría de cortometrajes ecuatorianos, cuya recepción se extenderá hasta el 30 de agosto de 2010. La inscripción debe realizarse a través del sitio http://www.cerolatitud.com.

En otras de las secciones que conformarán la programación del festival se presentarán largometrajes destacados en circuitos internacionales y festivales, que han recibido premios del público y que han sido estrenados en 2009 y 2010. Una sección de especial importancia es la que mostrará una compilación de largometrajes que dan cuenta de la historia y el presente del cine ecuatoriano, y otra es la que incluirá una selección importante de películas del cine filipino actual, que han recibido varios reconocimientos en algunos de los principales festivales internacionales.

El propósito del festival en esta etapa de renovación es incluir producciones vanguardistas con nuevos formatos, estilos y formas de producción y circulación que usualmente encuentran poco espacio de exhibición en salas comerciales y festivales tradicionales.

Una de las políticas del Festival Cero Latitud es la renovación de sus directivos, por lo que desde esta edición Isabel Dávalos, productora de Ratas, Ratones y Rateros (1999), Crónicas (2005) y realizadora del documental AVC: del sueño al caos (2007), ha asumido la dirección general, mientras que Miguel Alvear, director de la película Black Mama (2009), es el nuevo director de programación.

El festival es parte de la Fundación Cero Latitud, que nace en 2002 con el objetivo de consolidarse como una organización referente a nivel nacional e internacional en la promoción del cine independiente de autor, para contribuir con la diversificación y enriquecimiento de la cultura audiovisual. Entre sus proyectos se encuentra también la Incubadora de Cine, que apoya e incentiva el desarrollo de guiones.

Fuente: Cero Latitud.

Una respuesta

  1. Nathalie Cruz Célleri

    Es bueno saber que el Ecuador también puede y está en toda la capacidad de crear eventos donde se ponga en manifiesto el gran talento cinematográfico de muchos ecuatorianos, a nivel nacional e internacional, ya que, esto más que ser un enriquecimiento cultural, es un evento que nos abrirá muchas puertas para dar a conocer lo que somos capaces de hacer.

    Nathalie C.

    24 agosto, 2010 en 22:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s