Un rincón para sentir el cine.

‘Inception’: ¿Y si la realidad es tan sólo un sueño?

Publicado el 18 de agosto de 2010 en ESTRENOS, RESEÑAS.

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida?

Una ilusión, una sombra, una ficción;

y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es un sueño,

y los sueños, sueños son.

Calderón de la Barca.

Diez años. Eso es lo que le ha tomado a Christopher Nolan llevar a cabo este proyecto onírico surrealista. Pocas veces Hollywood confía ciegamente en proyectos tan costosos -200 millones aproximadamente- teniendo en cuenta que es un guión original y no un producto preexistente o un remake. La respuesta debe estar en el éxito y reputación alcanzada con su film ‘El caballero negro’.

Pero centrémonos en ‘Inception’. Christopher Nolan logra realizar una película enorme. A menudo guiones tan complejos como el de ‘Inception’ suelen originar confusiones en el espectador que muere en el intento por entender la película, perdiéndose en ese enredado guión. En este caso no. El director de Memento logra, sin problemas, guiar al público durante las dos horas y media de duración del film.

Eso sí, si eres de aquellos/as que gustan de ir con sus novios/as y darse cariñitos a lo largo de la película, mejor elige cualquier otra que esté en cartelera. Para ver y entender ‘Inception’ necesitas estar concentrado y con los ojos bien abiertos desde que te sientas en la butaca.

Pero su éxito no sólo radica en la originalidad de su guión. Para llegar a la consecución de tal éxito es necesaria una elección acertada del reparto. Y Nolan, en esto también, no se queda atrás. ‘Leo’ DiCaprio nos da muestras de que, como los vinos, mejora con los años. Excelente interpretación de un tipo obsesionado con llegar al límite de los sueños. Algunos dirán que se asemeja a su personaje en Shutter Island. Juzguen ustedes mismo.

A DiCaprio se le suma un desconocido –en el mundo del cine comercial, estrictamente- Joseph Gordon-Levitt; el actor de 500 días juntos suma otra buena actuación.

Ellen Page deja de lado su recordado papel de adolescente embarazada en Juno y ahora es una perspicaz arquitecta recién graduada.Además está Marion Cotillard  –Nine, Enemigos Públicos- y Ken Watanabe –Cartas desde Iwo Jima,  Memorias de una Geisha-.

Dos horas y media para vibrar y disfrutar.  La película de Nolan es comercial, sí; pero su argumento es inteligente y exige lo mismo de su público. Seguro al final del film están ansiosos por saber si están soñando o, por el contrario,  están en la realidad. Pidan a alguien que les de una leve patada y comprueben.

¿Vale la pena gastarse unos dólares en ‘Inception’? Indudablemente que sí.

5 comentarios

  1. La crítica de la película, ha sido muy enriquecedora, además de asertiva. La he visto y puedo dar fe, de que no es una película como otras, una trama de originalidad sumadas a las gran trayectoria de Leonardo Di Caprio, que en buena hora se paso al cine alternativo y de denuncia social, hacen de esta película, una esquicito espectáculo de imágenes.

    18 agosto, 2010 en 22:14

  2. Pancho

    Mucho bla bla, falta narrativa de la peli en sí.

    18 agosto, 2010 en 22:42

  3. Nathalie Cruz Célleri

    Excelente película, buenas imágenes que nos llevan a una trama muy interesante….

    24 agosto, 2010 en 23:06

  4. Maru

    Difiero contigo Pancho para mí, esta bien, al no dar muchos datos sobre el film, crea más expectativas, además una película que te la cuentan no tiene chiste!!!

    25 agosto, 2010 en 19:50

  5. Pingback: ‘The Tourist’, un reparto de lujo al servicio de Hollywood. « EL CINE VISTO DESDE LA MITAD DEL MUNDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s